FORO DIPLOMADO EN DOCENCIA

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
FORO DIPLOMADO EN DOCENCIA

Este foro es una herramienta tecnológica más de trabajo para facilitar el desempeño en el Diplomado en Docencia de la Lic. de Pedagogía.


+19
martha rebeca
Yadi
silveth
JANETH
katti
Fluvi
NALLELY
alejandra
ESTRELLITAMR
felipe mar
braulio
ADRIANA OSTOA
Jorge Gonzalez Escobar
apriante78
MAYRA MENDOZA
Yolanda Chiw
Laura Asbea
Josefina Cobos
Admin
23 participantes

    APLICACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA

    avatar
    felipe mar


    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 09/01/2012

    APLICACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA - Página 2 Empty APLICACIONES DIDACTICAS (1)

    Mensaje  felipe mar Miér Ene 18, 2012 1:53 pm


    Compañeros del DIPLOMADO EN DOCENCIA, una aplicación didáctica es la herramienta disponible en una red y esta puede personalizar muchos materiales didácticos y necesidades particulares de alumnos, muchos profesores elaboran varios materiales didácticos que se adapten a las necesidades y características del alumno.
    Algunas herramientas o características que le pueden facilitar el trabajo al docente es trabajar con alumnos y materiales didácticos ya personalizados y a si mismo cada estudiante puede trabajar en línea con su propio docente, algunas de las herramientas estáticos que se pueden utilizar son los de soporte tradicional como el papel ya después se amplían las necesidades de trasmitir entre el docente y receptores como el correo electrónico, blogs y foros.
    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 21
    Fecha de inscripción : 08/01/2012

    APLICACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA - Página 2 Empty AQUÍ

    Mensaje  Admin Miér Ene 18, 2012 3:51 pm

    NALLELY escribió:
    HOLA.
    En lo particular estoy de acuerdo en que la planeación es una herramienta indispensable en cualquier ámbito educativo pero no se trata de planear por planear sino que debemos de llevar acabo las actividades que plasmemos y siempre tomando en cuenta las necesidades de nuestros alumnos para tener un resultado favorable en relación al desarrollo académico del alumno.


    Pongan atención a la participación de Nallely
    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 21
    Fecha de inscripción : 08/01/2012

    APLICACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA - Página 2 Empty AQUÍ

    Mensaje  Admin Miér Ene 18, 2012 4:04 pm

    silveth escribió:Bueno creo que a todos nos queda claro para que son las aplicaciones didácticas , ya que las utilizamos para que nuestro alumnos aprendan mas y mejor , es decir se interesen en el tema y de esta forma obtener participación , pero lo mas importante es que aprendan y vean cosas que sean de su mejor interés, en lo personal considero que un maestro debe estar preparado y conocer a sus alumnos para saber que aplicación podría utilizar.
    De acuerdo a mi tema hago este comenario:
    El reto de la Escuela y de los profesionales de la educación especial puede radicar en ofrecer, desde los entornos más normalizados, diversos tipos de materiales educativos, multimedia o no, adaptados a las necesidades educativas. Para ello, deberá partirse del mismo currículo y, aprovechando su flexibilidad, propiciar situaciones de enseñanza y aprendizaje en las que tenga cabida el uso de los nuevos avances tecnológicos adaptados a la diversidad de elementos curriculares. Con el desarrollo de esta comunicación pretendemos destacar algunas de las posibilidades más significativas que ofrece la tecnología multimedia a los profesionales de la educación especial. Hablamos, por tanto, de un recurso tecnológico y didáctico que combina las posibilidades educativas de diferentes medios interrelacionados y sus múltiples ventajas respecto al modelo tradicional de enseñanza. En este sentido, planteamos cómo afectan estas herramientas tecnológicas al rol de los docentes, así como algunas recomendaciones y herramientas "domésticas" para generar material didáctico multimedia.


    Pongan atención a la participación de Silveth
    avatar
    JANETH


    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 08/01/2012

    APLICACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA - Página 2 Empty APLICACION DIDACTICA

    Mensaje  JANETH Miér Ene 18, 2012 4:05 pm

    LA UTILIZACION DE LAS HERRAMIENTAS DIDACTICAS TIENE COMO FINALIDAD FACILITAR LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS, SE HAN DADO CAMBIOS CON EL PASO DE LOS AÑOS, LOS TRABAJOS ERAN REALIZADOS MANUALMENTE, DESPUES A MAQUINA DE ESCRIBIR, DOCUMENTOS IMPRESOS, HASTA LLEGAR A LA TECNOLOGIA DEL USO Y MANEJO DEL INTERNET PARA HACER EL ENVIO VIA CORREOS, FACE, BLOG Y FORO ACTIVO.

    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 21
    Fecha de inscripción : 08/01/2012

    APLICACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA - Página 2 Empty DUDA

    Mensaje  Admin Miér Ene 18, 2012 4:06 pm

    felipe mar escribió:
    Compañeros del DIPLOMADO EN DOCENCIA, una aplicación didáctica es la herramienta disponible en una red y esta puede personalizar muchos materiales didácticos y necesidades particulares de alumnos, muchos profesores elaboran varios materiales didácticos que se adapten a las necesidades y características del alumno.
    Algunas herramientas o características que le pueden facilitar el trabajo al docente es trabajar con alumnos y materiales didácticos ya personalizados y a si mismo cada estudiante puede trabajar en línea con su propio docente, algunas de las herramientas estáticos que se pueden utilizar son los de soporte tradicional como el papel ya después se amplían las necesidades de trasmitir entre el docente y receptores como el correo electrónico, blogs y foros.

    No entendí bien tu idea central Felipe, explicanos más...
    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 21
    Fecha de inscripción : 08/01/2012

    APLICACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA - Página 2 Empty AQUÍ

    Mensaje  Admin Miér Ene 18, 2012 4:11 pm

    Yadi escribió: Los recursos didácticos son todos aquellos materiales que se utilizan para proporcionar al participante las experiencias sensoriales adecuadas al logro de los objetivos del evento.

    Se considera que las principales funciones de los recursos didácticos
    son:

    ÖAyudar a sintetizar el tema y reforzar los puntos clave.

    Ösensibilizar y despertar el interés en los participantes.

    ÖIlustrar los puntos difíciles mediante las imágenes o cuadros
    sinópticos.

    ÖIlustrar objetivamente la información (esto cuando se utiliza
    maqueta, modelos reales o películas).

    ÖHacer que la exposición de un tema sea dinámico y agradable,
    facilitando con ello la comunicación de grupo.

    ÖFavorecer el aprendizaje de los participantes por medio de la
    asociación de imágenes y esquemas.

    Los recursos didácticos se dividen en
    cuatro grupos:

    a) apoyos visuales

    b) apoyos visuales proyectables

    c) apoyos audiovisuales

    d) apoyos vivenciales

    http://www.concitver.com/simposium/SESION3/uso%20herramientas.pdf

    LEYENDO ESTA INFORMACIÓN ME DOY CUENTA QUE HAY DIFERENTES MATERIALES DIDÁCTICOS, QUE PODEMOS UTILIZAR AL MOMENTO DE IMPARTIR NUESTRAS CLASES, PERO PRIMERO DEBEMOS DE SABER QUE TIPOS DE ALUMNOS TENEMOS, CUAL ES SU MANERA DE APRENDER, VISUAL, AUDITIVO Y KINESTETICOS, PARA ASÍ ESCOGER EL MATERIAL INDICADO PARA CADA UNO DE ELLOS, IR COMBINANDO NUESTRO MATERIAL DIDÁCTICO, PARA TENER UN MEJOR PEA.




    Buena participación Yadira, pongan atención en su participación
    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 21
    Fecha de inscripción : 08/01/2012

    APLICACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA - Página 2 Empty Respuesta

    Mensaje  Admin Miér Ene 18, 2012 4:17 pm

    Josefina Cobos escribió:Buenas noches compañeros

    También soy de la idea que es importante escoger la herramienta adecuada para enseñar a los alumnos, pero no tengo duda que para llegar a ello cometeré algunos errores al respecto, probando ténicas y dinámicas con grupos que a lo mejor no respondan como se espera. Lo importante es aplicar los conocimientos adquiridos en el curso con el objetivo de lograr mejores resultados.



    Permitame contestar algo licenciada, a veces pienso que hay un mar inmenso de posibilidades de aplicar los diferentes recursos didácticos, que a algunos se han de bloquear y no han de saber ni decidir cual o en que forma realizar las acciones educativas, jaja
    silveth
    silveth


    Mensajes : 16
    Fecha de inscripción : 08/01/2012

    APLICACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA - Página 2 Empty segunda participacion

    Mensaje  silveth Miér Ene 18, 2012 6:57 pm



    Bueno estoy de acuerdo en el comentario de mi amiga nallely, y tambien con la informacion que aporto yadira


    pero es muy imprtante saber que tipos de alumnos tenemos pero sobretodo conocerlos ya que de esta forma sabremos


    que aplicaciones vamos a utilizar.



    silveth
    avatar
    alejandra


    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 08/01/2012

    APLICACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA - Página 2 Empty SEGUNDA PARTICIPACION

    Mensaje  alejandra Miér Ene 18, 2012 7:54 pm


    Estoy de acuerdo con el comentario de yadi que los recuersos didacticos se dividen en cuatro grupos y que el preofesor debe de tener en cuenta para impartir sus clases, pero tambien es importante que las aplicaciones didacticas en el aula pretenden ser una herramienta de apoyo para el trabajo del profesor en el aula, facilitandole materiales que sean de aplicacion inmediata para los alumnos.
    avatar
    martha rebeca


    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 10/01/2012

    APLICACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA - Página 2 Empty segunda participación aplicaciones en el aula

    Mensaje  martha rebeca Miér Ene 18, 2012 8:57 pm

    bueno compañeros, en mi opinión debemos de conocer cuales herramientas o recursos nos servirán cuando se este frente al grupo, es decir conocer todo lo relevante a esto, ya que en diferentes ocasiones estando frente a los alumnos se nos pasa todo aquello que consideramos necesario, es por ello que no solo debemos de quedarnos con un poco sino de tratar de saber mas sobre estas herramientas, recursos. tomando en cuanta las caracteristicas de los alumnos y al grupo en general.
    avatar
    braulio


    Mensajes : 20
    Fecha de inscripción : 09/01/2012

    APLICACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA - Página 2 Empty Re: APLICACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA

    Mensaje  braulio Miér Ene 18, 2012 10:06 pm

    estoy de acuerdo con la información de la compañera yadira pero mas para escoger el método adecuado creo a mi punto de vista que en los salones siempre hay una gran diversidad de alumnos que sus necesidades son diferentes y seria mejor la inserción de todos los métodos didácticos para un mejor PEA o no todos pero si los mas adecuados para el aula en cuestión.

    MONY
    MONY


    Mensajes : 14
    Fecha de inscripción : 08/01/2012

    APLICACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA - Página 2 Empty PRIMERA Y SEGUNDA PARTICIPACION

    Mensaje  MONY Miér Ene 18, 2012 11:02 pm

    HOLA..

    TODO MATERIAL DIDACTICO ES AQUEL QUE SE UTILIZA PARA PODER ENSEÑAR MEJOR A LOS ALUMNOS Y PODER LOGRAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, PERO DEBEMOS CONOCER PRIMERO A LOS ALUMNOS, EN LA FORMA EN COMO APRENDEN YA SEA DE FORMA VISUAL, AUDITIVA, KINESTESICO, ETC., Y ASI PODER REALIZAR UNA PLANEACION DE LAS CLASES, Y DAR UNA ENSEÑANAZA DE CALIDAD.

    LOS DOCENTES DEBEN DE TENER TODAS ESAS HABILIDADES PARA PODER REALIZARLO, SER INNOVADORES, CREATIVOS, REFLEXIVOS, ETC., Y ASI LOGRAR QUE LOS LAUMNOS SEAN EN UN FUTURO PROFESIONALES.

    Y DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS ANTERIORES ESTOY DE ACUERDO YA QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA TODOS LOS PUNTOS DE VISTA, PARA PODER LLEVAR A CABO TODO LO NECESARIO PARA APRENDER MEJOR...
    avatar
    JANETH


    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 08/01/2012

    APLICACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA - Página 2 Empty TERCERA PARTICIPACION

    Mensaje  JANETH Jue Ene 19, 2012 8:21 am

    CUANDO UN DOCENTE DISEÑA EL CONTENIDO DE UNA CLASE, LO DEBE REALIZAR DE ACUERDO A LAS CARACTERISTICAS Y NECESIDADES DEL ALUMNO Y ENTORNO SOCIAL.
    UNA DE LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA UTILIZACION DE HERRAMIENTAS, ES QUE EL ALUMNO ELABORA SUS PROPIOS TRABAJOS PERSONALIZADOS, PORQUE UTILIZAN RECURSOS INTERACTIVOS (CORREO ELECTRONICO, RED SOCIAL O BLOGS).
    SE MENCIONAN ALGUNAS SUGERENCIAS PARA ENCONTAR HERRAMIENTAS DIDACTICAS EN RED: CUADERNO INTERCULTURAL, PLATAFORMAS Y HERRAMIENTAS EDUCATIVAS 2.0, 100 HERRAMIENTAS 2.0 PARA EL AULA.
    Yadi
    Yadi


    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 08/01/2012
    Edad : 35
    Localización : MEXICO

    APLICACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA - Página 2 Empty Participación 2 y 3

    Mensaje  Yadi Jue Ene 19, 2012 1:27 pm

    Me gusto en comentario de braulio, ya que como mencionan en todos los salones hay diferentes tipos de alumnos, solo hay que adecuarlos a ellos para que no sea tan monótonos nuestras clases.

    Recomendación: antes de iniciar nuestras clases aplicar el test de "tipos de alumnos", para tener una visión de, como es nuestro grupo.

    La mayoría de mis compañeros sugieren tener una buena PLANEACIÓN, para llevar a cabo las clases, tener los contenidos, los materiales que vamos a ocupar, los objetivos generales y específicos, ayudan al docente a aplicar el material didáctico correcto, creativo, y hasta innovador, para que el alumno se interese más en la clase.

    Buenos comentarios compañeros. study

    MONY
    MONY


    Mensajes : 14
    Fecha de inscripción : 08/01/2012

    APLICACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA - Página 2 Empty COMENTARIO 2 Y 3

    Mensaje  MONY Jue Ene 19, 2012 6:42 pm

    ESTOY DE ACUERDO CON MIS COMPAÑEROS BRAULIO Y YADIRA EN SUS COMENTARIOS ACERCA DE QUE EN CADA SALON HAY ALUMNOS QUE APRENDEN DE DIFERENTE FORMA...

    EN CONCLUSION LOS CATEDRATICOS DEBEN DE ESTAR PREPARADOS Y CAPACITADOS PARA PODER ATENDER A LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS, DEBE DE TENER UNA GRAN GAMA DE HABILIDADES PARA QUE HAYA UN BUEN PEA...

    MI RECOMENDACION ES QUE EL DOCENTE PUEDA IMPLEMENTAR POR SESION UNA DIFERENTE FORMA DE ENSEÑAR YA SEA AUDITIVA, VISUAL, ETC., PARA PODER IDENTIFICAR LA FORMA DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS... Very Happy

    avatar
    irais


    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 08/01/2012

    APLICACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA - Página 2 Empty INTERPRETACION PERSONAL PLAGIO ACADEMICO

    Mensaje  irais Jue Ene 19, 2012 7:23 pm

    BUENAS TARDES COMPAÑEROS,POR LO QUE A MI RESPECTA SOBRE EL TEMA LEIO DEL PLAGIO A MI MANERA DE ENTENDIMIENTO EXPRESO,QUE ES LA COPIA TOTAL O PARCIAL NO AUTORIZADA DE TEMAS EXPRESADOS POR UNO O VARIOS AUTORES YA QUE ELLOS CON TANTO SACRIFICIO DE TIEMPO Y DESGASTE FISICO Y ECONOMICO; LOGRARON RECABAR LOS DATOS PLASMADOS EN PAGINAS DE SUS LIBROS.PARA QUE OTRAS PERSONAS CON TAL FACILIDAD COPIEN Y ESCRIBAN Y TENGAN LA OSADIA DE ACREDITARSE CON FALSAS PALABRAS DICHOS TRABAJOS,SIN TENER LA HONESTIDAD DE LAS PALABRAS DE MENCIONAR LA AUTORIA DE DONDE PROVIENEN. SIN MAS POR EL MOMENTO ME DESPIDO CON UN COORDIAL SALUDO.
    avatar
    braulio


    Mensajes : 20
    Fecha de inscripción : 09/01/2012

    APLICACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA - Página 2 Empty Re: APLICACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA

    Mensaje  braulio Vie Ene 20, 2012 1:46 am

    los recursos didácticos también deben de ser atractivos para los alumnos debemos de ver sus necesidades pero también sus gustos un ejemplo son los recursos didácticos tecnológicos para la nueva era de estudiantes que están muy familiarizados con estas herramientas tecnológicas se les debe canalizar a que las utilicen de una manera mas eficiente y optima en el ámbito educativo y que no solo sean distracción-

    pues una gran problemática de estas herramientas son el mal uso que se les da, se le debe enseñar al alumno a utilizarlo de manera correcta con un poco de micro-enseñanza como cuando utilicen estos medios solo dedicarles el tiempo para estos recursos entre otras.
    avatar
    braulio


    Mensajes : 20
    Fecha de inscripción : 09/01/2012

    APLICACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA - Página 2 Empty historia

    Mensaje  braulio Vie Ene 20, 2012 2:00 am

    les compartiré una historia que en lo personal me gusto mucho se las voy a sintetizar:

    visualicen un aula con unos alumnos gritando, peleando y en fin en completo desorden en un rincón del salón se encuentra una profesora en posición fetal y llorando, ese día había una revisión, para esto llega un supervisor y ve esta escena le dice a la maestra que pasa porque tanto desorden a lo que la maestra contesta es que no tenemos recursos ni materiales ni nada como impartir mi clase. el supervisor ve un corcho tirado y le pregunta a los alumnos para que sirve este objeto los alumnos contestan para tapar botellas el supervisor pregunta de que están hechas las botellas los alumnos contestan de vidrio y que contienen y unos contestan vino tinto y de que se hace el vino tinto dice el supervisor de uvas y donde se dan las uvas el caso es que el supervisor dio la clase y le comenta a la maestra que debe de utilizar su imaginación la maestra acepto el reto pasaron 3 meses y el supervisor encontró la misma escena y le pregunto a la maestra que paso a lo que la maestra contesto perdí el corcho

    la moraleja de esta historia me encanta por que hay que tener vocación para esta carrera
    avatar
    irais


    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 08/01/2012

    APLICACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA - Página 2 Empty PRIMERA PARTICIPACION APLICACIONES DIDACTICAS

    Mensaje  irais Vie Ene 20, 2012 9:37 am

    DEFINICION:
    La didáctica es la disciplina de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.
    Definida en relación con su contenido, la didáctica es el conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias de los programas, teniendo en vista sus objetivos educativos.
    La didactica esta compuesta por el alumno,el maestro,los objetivos, las asignaturas y el metodo de enseñanza.

    QUE TAL COMPAÑEROS ESTA ES UNA BREVE INVESTIGACION DE LO QUE ES DIDACTICA COMO SUGERENCIA YO CREO QUE TENEMOS QUE ABANDONAR MODELOS ANTIGUOS DE ENSEÑANZA QUE REALIZABAN OTROS DOCENTES Y QUE PARA ELLOS DABAN RESULTADOS, RECORDEMOS NO TODO LOS ALUMNOS APRENDEN DE LA MISMA MANERA POR LO TANTO DEBEMOS ENFOCARNOS MAS EN NUESTROS ALUMNOS, EN SUS INTERESES Y APTITUDES PARA TRABAJAR DE MANERA ARMONIOSA Y CREATIVA CADA UNO DE LOS CONTENIDOS DE LAS ASIGNATURAS TOMANDO EN CUENTA TODOS LOS ASPECTO ANTERIORES Y ASI LOGRAR COMO OBJETIVO UN APRENDIZAJE SIIGNIFICATIVO.
    avatar
    irais


    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 08/01/2012

    APLICACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA - Página 2 Empty SEGUNDA PARTICIPACION

    Mensaje  irais Vie Ene 20, 2012 1:10 pm

    UNA EXCELENTE PLANEACION DE ACTIVIDADES DIARIAS FACILITARA EL TRABAJO DENTRO DEL AULA,Y OBTENDRAS COMO RESULTADO UN INTERES DE LOS ALUMNOS PARA EL DESARROLLO DE UN TEMA, COMO DOCENTE TIENES QUE BUSCAR METODOS, TECNICAS Y ESTRATEGIAS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE APRENDICAJE DE TUS ALUMNOS.

    ESTA PARTICIPACION QUE HIZO JANETH ME ES AGRADABLE PORQUE HACE UNA BUENA APORTACION YA QUE NOS DA PAUTA A QUE LOS PROFESORES SEAMOS LOS FACILITADORES DE LA E-A DE LOS ALUMNOS CON METODOS Y TECNICAS QUE NOS FACILITEN UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CON CADA UNO DE LOS ALUMNOS TOMANDO EN CUENTA SUS INQUIETUDES DESTREZAS Y CREATIVIDAD Y ASI INCREMENTAR SUS APTITUES.
    avatar
    felipe mar


    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 09/01/2012

    APLICACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA - Página 2 Empty APLICACIONES DIDACTICAS 3

    Mensaje  felipe mar Vie Ene 20, 2012 2:41 pm

    muy buenas tardes compañeros en conclucion de todos los comentarios del grupo estoy de acuerdo en tener que diseñar muy buenos contenidos y que tengan las caracteristicas adecuadas en base a lo que se va a diseñar al grupo, tambien se deben buscar muy buenos metodos y tecnicas a las necesidades de cada grupo de alumnos para que haya un buen desempeño laboral de cada docente.
    avatar
    jessica_08


    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 09/01/2012

    APLICACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA - Página 2 Empty Aplicaciones Didacticas 1

    Mensaje  jessica_08 Vie Ene 20, 2012 3:57 pm

    De acuerdo a lo que yo investigue las Aplicaciones Didacticas consisten en programas diseñados especialmente con esta única finalidad y dedicados al estudio de un tema concreto.

    http://www.xtec.es/~fgomez/apmath.html


    Última edición por jessica_08 el Sáb Ene 21, 2012 2:33 pm, editado 1 vez
    avatar
    jessica_08


    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 09/01/2012

    APLICACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA - Página 2 Empty Herramienta Didáctica Educativa 2

    Mensaje  jessica_08 Vie Ene 20, 2012 7:02 pm

    Las herramientas didácticas son aquellos medios de los que se sirven profesores y alumnos para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su objetivo es facilitar el esfuerzo intelectual necesario para comprender y retener nuevos conocimientos.
    Actualmente las aulas disponen de más medios tecnológicos que presentan los conocimientos de formas mucho más cercanas. El aprendizaje basado únicamente en la memorización de datos ha dejado de ser lo más habitual.

    http://herramientasdidcticas.blogspot.com/


    Última edición por jessica_08 el Sáb Ene 21, 2012 2:30 pm, editado 1 vez
    Fluvi
    Fluvi


    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 08/01/2012
    Edad : 39
    Localización : tuxpan,ver.

    APLICACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA - Página 2 Empty Participación 2 y 3 Aplicaciones didácticas

    Mensaje  Fluvi Sáb Ene 21, 2012 1:19 am

    Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo, con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar), pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo.

    - Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.

    - Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar).

    Para que un material didáctico resulte eficaz en el logro de unos aprendizajes, no basta con que se trate de un "buen material", ni tampoco es necesario que sea un material de última tecnología. Cuando seleccionamos recursos educativos para utilizar en nuestra labor docente, además de su calidad objetiva hemos de considerar en qué medida sus características específicas (contenidos, actividades, tutorización…) están en consonancia con determinados aspectos curriculares de nuestro contexto educativo:

    - Los objetivos educativos que pretendemos lograr. Hemos de considerar en qué medida el material nos puede ayudar a ello.

    - Los contenidos que se van a tratar utilizando el material, que deben estar en sintonía con los contenidos de la asignatura que estamos trabajando con nuestros alumnos.

    - Las características de los estudiantes que los utilizarán: capacidades, estilos cognitivos, intereses, conocimientos previos, experiencia y habilidades requeridas para el uso de estos materiales... Todo material didáctico requiere que sus usuarios tengan un previo conocimiento de ello.

    - Las características del contexto (físico, curricular...) en el que desarrollamos nuestra docencia y donde pensamos emplear el material didáctico que estamos seleccionando. Tal vez un contexto muy desfavorable puede aconsejar no utilizar un material, por bueno que éste sea; por ejemplo si se trata de un programa multimedia y hay pocos ordenadores o el mantenimiento del aula informática es deficiente.

    - Las estrategias didácticas que podemos diseñar considerando la utilización del material. Estas estrategias contemplan: la secuenciación de los contenidos, el conjunto de actividades que se pueden proponer a los estudiantes, la metodología asociada a cada una, los recursos educativos que se pueden emplear, etc.

    Referencia:
    http://peremarques.pangea.org/medios.htm

    Así, la selección de los materiales a utilizar con los estudiantes siempre se realizará contextualizada en el marco del diseño de una intervención educativa concreta, considerando todos estos aspectos y teniendo en cuenta los elementos curriculares particulares que inciden. La cuidadosa revisión de las posibles formas de utilización del material permitirá diseñar actividades de aprendizaje y metodologías didácticas eficientes que aseguren la eficacia en el logro de los aprendizajes previstos.

    Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo con mi compañera irais debido a que gracias a la planeación diaria, con un esquema bien definido a partir de los objetivos que se desean alcanzar, además de ser correctamente aplicada siempre facilitará la labor docente considerando por supuesto todos los elementos anteriormente plasmados así cómo las necesidades de los alumnos de forma individual y grupal.
    avatar
    jessica_08


    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 09/01/2012

    APLICACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA - Página 2 Empty APLICACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA 3

    Mensaje  jessica_08 Sáb Ene 21, 2012 2:29 pm

    El desarrollo del acceso a Internet desde las aulas, centros de enseñanza, domicilios de maestros y alumnos, permitirá utilizar en mayor medida estas capacidades comunicativas, aunque todavía está en fase de desarrollo. En los centros de enseñanza que posean una red interna que comunica todos sus ordenadores, los beneficios del aprendizaje aumentarán.
    A través de los Foros de profesores, se pueden intercambiar opiniones sobre temas educativos , se solicita ayuda sobre determinados temas a otros maestros con las mismas características, y se tiene la posibilidad de subscribirse a unas listas de discusión, y grupos de noticias relacionadas con la enseñanza.
    Como la información contenida es enorme, además esta repartida en muchos servidores de Internet por todo el mundo, y al ser necesario conocer su dirección para poder acceder a los datos, tenemos a nuestra disposición diversas ayudas como los programas buscadores, que incluyen índices temáticos y sistemas de búsqueda automática. Así, en el entorno del World Wide Web (WWW), basta escribir el nombre del tema que nos interesa y el "buscador" presentará una lista de páginas web que tienen información sobre dicho contenido. Algunos buscadores de páginas WEB son :

    http://www.yahoo.com/ Yahoo. Buscador en inglés.
    http ://www.lycos.com/ Buscador en español
    http ://www.google.com/ Buscador en inglés.
    http://www.terra.es/ Buscador en español.
    http://www.arrakis.es/~mapelo/ La página más educativa. Índice de recursos educativos en Internet.
    Como ya es sabido Internet permite transmitir información y facilitar la comunicación, mediante el correo electrónico, navegadores WEB... así proporciona un amplio y útil soporte didáctico como es poder acceder a guías didácticas, programas educativos... que pueden haber sido realizados por maestros que completan así la enseñanza que imparten, permitiendo así su actualización permanente de una forma sencilla y ágil.


    http://boj.pntic.mec.es/~mbed0005/usotecnologias.html

    Contenido patrocinado


    APLICACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA - Página 2 Empty Re: APLICACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Mayo 20, 2024 6:10 am