FORO DIPLOMADO EN DOCENCIA

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
FORO DIPLOMADO EN DOCENCIA

Este foro es una herramienta tecnológica más de trabajo para facilitar el desempeño en el Diplomado en Docencia de la Lic. de Pedagogía.


+11
alejandra
felipe mar
braulio
Fluvi
adriana08
irais
RoSsY21
Yadi
katti
silveth
Admin
15 participantes

    HABILIDADES EDUCATIVAS

    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 21
    Fecha de inscripción : 08/01/2012

    HABILIDADES EDUCATIVAS Empty HABILIDADES EDUCATIVAS

    Mensaje  Admin Dom Ene 22, 2012 9:57 am

    Hola compañeros:

    En este nuevo foro debes de mantener un orden fijo para tus participaciones y seguir las instrucciones que se encuentran abajo para poder estructurar en forma adecuada la información que en forma colaborativa vamos a desarrollar:


    INSTRUCCIONES:

    1. Cada equipo comentará la habilidad que le corresponde y anotarán abajo los nombres de los y/o las participantes. Esto se realizará únicamente en los días Domingo 22 y Lunes 23 de enero de 2012. Deberán poner como título Habilidad para (...la correspondiente).

    2. A partir del Martes 24, hasta el día Jueves 26 a las 11:55 P. M., los demás compañeros en forma individual harán una sola participación a los otros equipos agregando sus comentarios como respuesta al comentario original. Deberán poner como título COMENTARIO SOBRE LA HABILIDAD (...LA CORRESPONDIENTE)

    3. Realizarán sus participaciones sustentadas con referencias bibliográficas y de archivos de la Web, requisitadas conforme a los lineamientos de A. P. A. (checarlo en los archivos mandados al correo y en los ejemplos incluidos en las diapositivas).

    4. Evitar las siguientes palabras, estoy de acuerdo, concuerdo con el compañero, me gusta lo que dice, apoyo lo que dice, etc. Desarrollen sus comentarios realizando participaciones sustanciales, que aporten información o la cuestionen.



    TEMAS Y PARTICIPANTES:

    HABILIDADES PARA INDUCIR

    ADRIANA KARINA RAMÍREZ
    MARTHA REBECA GABRIEL
    NAYELI CISNEROS
    HABILIDADES PARA COMUNICAR IDEAS VERBALMENTE
    MONICA OSORIO
    JESSICA MARTÍNEZ
    ROSALBA HERNANDEZ
    HABILIDADES PARA MOTIVAR
    SILVINA SILVETH AYALA
    ALAJANDRA CASTRO
    HERMILA JANETH MAR
    HABILIDADES PARA PREGUNTAR
    FLUVIA OFELIA GARCÍA
    MARGARITA PÉREZ
    HABILIDADES PARA REALIMENTAR, RETROALIMENTAR Y VERIFICAR LOS CONOCIMIENTOS
    ANA YADIRA PÉREZ
    BRAULIO HERRERA
    HABILIDADES PARA ORGANIZAR LÓGICAMENTE LAS EXPLICACIONES
    JUAN FELIPE MAR
    KATTI JIMÉNEZ
    HABILIDADES PARA INTEGRAR IDEAS Y LAS ACTIVIDADES
    GRECIA SÁNCHEZ
    MARTHA IRAIS ROJAS
    silveth
    silveth


    Mensajes : 16
    Fecha de inscripción : 08/01/2012

    HABILIDADES EDUCATIVAS Empty HABILIDAD PARA LA MOTIVACION

    Mensaje  silveth Dom Ene 22, 2012 1:28 pm


    LAS HABILIDADES PARA LA MOTIVACION SON LAS QUE TENEMOS O POCO A POCO DESARROLLAMOS ES DECIR ES FUNDAMENTAL CONOCER A LOS ALUMNOS PARA SABER DE QUE MANERA LOS PODEMOS MOTIVAR Y QUE ESTRATEGIAS PODEMOS UTILIZAR.

    INTEGRANTES:

    ALEJANDRA CASTRO

    JANETH MAR

    SILVINA AYALA
    katti
    katti


    Mensajes : 14
    Fecha de inscripción : 09/01/2012

    HABILIDADES EDUCATIVAS Empty HABILIDADES PARA ORGANIZAR LÓGICAMENTE LAS EXPLICACIONES

    Mensaje  katti Lun Ene 23, 2012 9:13 am

    HABILIDADES PARA ORGANIZAR LÓGICAMENTE LAS EXPLICACIONES
    Las habilidades para organizar lógicamente las explicaciones nos sirven para dar mejor las indicaciones y organizar y que a cada uno de los alumnos le que de claro las instrucciones.
    Organizar y planear: Involucra definir y analizar el problema al que se enfrentan así como elaborar las preguntas adecuadas para la solución del problema.
    Actuar: Consiste en enfrentarse y buscar la solución a un determinado problema. Buscar la fuentes y estrategias adecuadas para resolver una determinada tarea.
    Interpretar: En este caso la información debe ser organizada y analizada a fin de solucionar el problema y dar una conclusión adecuada.
    Comunicar: Consiste en informar los resultados obtenidos y la forma en que se llegó a ello.
    juan felpe Mar.
    Katti Jimenez


    Última edición por katti el Mar Ene 24, 2012 1:34 pm, editado 1 vez
    Yadi
    Yadi


    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 08/01/2012
    Edad : 35
    Localización : MEXICO

    HABILIDADES EDUCATIVAS Empty HABILIDADES PARA REALIMENTAR, RETROALIMENTAR Y VERIFICAR LOS CONOCIMIENTOS

    Mensaje  Yadi Lun Ene 23, 2012 12:59 pm

    Con esta habilidad, permite al docente verificar la efectividad de sus mensajes, si lo qué, quería dar a entender, en verdad sus alumnos lo comprendieron.

    Las retroalimentaciones, deben de ser especificas y concretas, ya que no se va a dar de nuevo el tema, solo los puntos más importantes.

    Hay muchos métodos para verificar si en verdad el alumno esta comprendiendo los temas,pueden ser: resúmenes, mapas mentales, recursos de la web (blog, foros) que ayudaran a que los temas vistos sean en verdad aprendidos.

    INTEGRANTES

    BRAULIO HERRERA SANCHEZ
    YADI PÉREZ TOLENTINO

    study
    RoSsY21
    RoSsY21


    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 08/01/2012

    HABILIDADES EDUCATIVAS Empty HABILIDADES PARA COMUNICAR IDEAS VERBALMENTE

    Mensaje  RoSsY21 Lun Ene 23, 2012 7:07 pm

    ESTA HABILIDAD PERMITE PROYECTAR EMOCIONES,QUE VAN MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS.
    ES EL ACTO POR EL CUÁL EL INDIVIDUO ESTABLECE CON OTRO UN CONTACTO QUE LE PERMITE TRANSMITIR UNA INFORMACIÓN.
    FORMAS DE COMUNICASIÓN:
    1.-COMUNICACIÓN VERBAL SE REFIERE A LAS PALABRAS QUE UTILIZAMOS: PALABRAS Y EL TONO DE VOZ.
    2.-COMUNICACIÓN NO VERBAL HACE REFERENCIA A : EL CONTACTO VISUAL,GESTOS FACIALES,LOS MOVIMIENTOS DE BRAZOS,MANOS Y POSTURA.

    INTEGRANTES:

    MONICA OSORIO
    JESSICA MARTINEZ
    ROSALVA HERNÁNDEZ LEYVA
    avatar
    irais


    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 08/01/2012

    HABILIDADES EDUCATIVAS Empty HABILIDADES PARA INTEGRAR IDEAS EN LOS CONTENIDOS.

    Mensaje  irais Lun Ene 23, 2012 8:16 pm

    COMO SON:

    -Habilidades para buscar información.-localizar información sobre el tema, hacer preguntas y usar eficazmente el uso de Internet y biblioteca.
    -Habilidades organizativas.- ser organizados al planear tiempos establecer las prioridades y los recursos.

    -Habilidades para toma de desiciones.-debe analizar, valorar y elegir
    -Comunicativas
    -Pensamiento creativo
    -Pensamiento dirigente como son:
    -Fluidez- producción de muchas ideas o solución de un problemas especifico
    -Flexibilidad: genera alternativas aceptar ideas de otros seleccionar ideas para resolver problemas
    -Elaboración: percibir deficiencias redefinir ideas incluir muchos detalles.
    -Originalidad
    -Innovadores
    -Relación coherente
    -Lenguaje.: claro y preciso
    -Identificación
    -Selección
    -Gerarquizacion
    -Integración
    -Organización

    HECHO POR:GRECIA E IRAIS
    adriana08
    adriana08


    Mensajes : 16
    Fecha de inscripción : 09/01/2012
    Edad : 36
    Localización : LOS ANGELES

    HABILIDADES EDUCATIVAS Empty Re: HABILIDADES EDUCATIVAS

    Mensaje  adriana08 Lun Ene 23, 2012 9:48 pm

    Habilidades de inducir


    •Establece la primera idea sobre un nuevo tema
    •Capta la atención del alumno
    •Puede ser verbal o material
    •Permite una visión del nuevo conocimiento
    •Recibe instrucción sobre tareas
    •Incitar a la participación
    •Creativa e innovadora
    •Fomentar curiosidad


    En términos pedagógicos, inducción es la habilidad propiamente del profesor para captar la atención del alumno con la firme intención de desconectarlo de sus diferentes y realidades y ubicarlo en el grupo y en la lección. Apoyando a lo anterior, Stanford y Roak, señalan que es la fase de preparación en la que se tiene que lograr que el educando se desconecte de la actividad o evento anterior y se centre en la nueva actividad.
    La inducción establece la primera idea sobre el nuevo tema.
    Su fin primordial es el de captar la atención del alumno.
    Permite una nueva visión de conjunto del nuevo conocimiento.
    Puede ser verbal y material.
    a. La inducción verbal, es cuando el docente utiliza anécdotas, ejemplos y preguntas.
    b. La inducción material, se presenta al emplear recursos didácticos que permitan captar la atención e interés del estudiante.


    http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa18/habilidades_docentes/p4.htm


    EQUIPO:
    ADRIANA
    REBECA
    NAYELI
    Fluvi
    Fluvi


    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 08/01/2012
    Edad : 39
    Localización : tuxpan,ver.

    HABILIDADES EDUCATIVAS Empty HABILIDADES PARA PREGUNTAR

    Mensaje  Fluvi Lun Ene 23, 2012 10:01 pm

    La descripción de la técnica interrogativa consiste en un intercambio de preguntas y respuestas para conocer los elementos de un objeto, evento, proceso, concepto.
    Propósito: Para que esta técnica funcione es conveniente que los alumnos aprendan a definir, describir, es por ello que el maestro debe de tener la habilidad para saber cuando emplear las siguientes preguntas.

    1.- ¿QUIÉN?
    2.- ¿QUÉ?
    3.- ¿CUÁL?
    4.- ¿DÓNDE?
    5.- ¿CUÁNDO?
    6.- ¿POR QUÉ?
    7.- ¿A QUÉ SE PARECE?
    8.- ¿CÓMO ES?
    9.- ¿CÓMO SE HACE?

    EL ROL DEL PROFESOR Y DEL ALUMNO: El profesor plantea preguntas de diferente tipo y finalidad, deberá formular la pregunta en caso necesario y valora la respuesta. El alumno designado por el profesor analiza la pregunta para entender su significado y así dar una respuesta verbalmente

    PROCEDIMIENTO: La secuencia interrogación – Respuesta – Evaluación (IRE) es común en la técnica de interrogación.

    INTERROGACIÓN: El profesor puede dirigir sus respuestas al grupo, al equipo, a un alumno, También los alumnos pueden plantear preguntas al profesor, a un equipo o a un compañero

    RESPUESTA: La respuesta del alumno puede ser de muchos tipos, por ejemplo, un silencio, decir que no sabe, dar una respuesta correcta o incorrecta, coherente o incoherente, completa o incompleta.

    EVALUACIÓN: La valoración del profesor es imprescindible y puede ser gestual o verbal; puede ser un elogio, expresar si la respuesta es correcta o incorrecta, hacer un comentario de la respuesta, repetir la respuesta, pedir al alumno amplíe la respuesta.

    TEMA DE EXPOSICIÓN:
    HABILIDADES PARA PREGUNTAR

    EQUIPO INTEGRADO POR:
    FLUVIA OFELIA GARCÍA
    MARGARITA PÉREZ

    REFERENCIA: http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa18/habilidades_docentes/p4.htm
    avatar
    braulio


    Mensajes : 20
    Fecha de inscripción : 09/01/2012

    HABILIDADES EDUCATIVAS Empty habilidades para la motivación

    Mensaje  braulio Mar Ene 24, 2012 12:20 am

    silveth escribió:
    LAS HABILIDADES PARA LA MOTIVACION SON LAS QUE TENEMOS O POCO A POCO DESARROLLAMOS ES DECIR ES FUNDAMENTAL CONOCER A LOS ALUMNOS PARA SABER DE QUE MANERA LOS PODEMOS MOTIVAR Y QUE ESTRATEGIAS PODEMOS UTILIZAR.

    INTEGRANTES:

    ALEJANDRA CASTRO

    JANETH MAR

    SILVINA AYALA

    se le debe de enseñar al alumno que la motivación debe de ser intrínseca o de otra manera tenemos que manejar el estimulo respuesta dependiendo la edad del alumno aunque hay una contradicción con esta técnica lo mejor seria reconocer los logros del alumno y hacer que el mismo vea sus errores y así tendrán motivaciones propias
    avatar
    braulio


    Mensajes : 20
    Fecha de inscripción : 09/01/2012

    HABILIDADES EDUCATIVAS Empty habilidades para organizar lógicamente las expresiones

    Mensaje  braulio Mar Ene 24, 2012 12:34 am

    katti escribió:HABILIDADES PARA ORGANIZAR LÓGICAMENTE LAS EXPLICACIONES
    Las habilidades para organizar lógicamente las explicaciones nos sirven para dar mejor las indicaciones y organizar y que a cada uno de los alumnos le que de claro las instrucciones.
    Organizar y planear: Involucra definir y analizar el problema al que se enfrentan así como elaborar las preguntas adecuadas para la solución del problema.
    Actuar: Consiste en enfrentarse y buscar la solución a un determinado problema. Buscar la fuentes y estrategias adecuadas para resolver una determinada tarea.
    Interpretar: En este caso la información debe ser organizada y analizada a fin de solucionar el problema y dar una conclusión adecuada.
    Comunicar: Consiste en informar los resultados obtenidos y la forma en que se llegó a ello.

    1.-debe de ser capaz de emitir opiones críticas, pero sustentadas en referencias textuales.
    2. Ser capaz de expresarse en forma oral con claridad y precisión.
    3. Ser capaz de transmitir eficazmente los puntos de vista propios y los ajenos, si corresponde.
    4. Relacionar lo comentado y aprendido con experiencias vitales y conocimientos previos.
    5. Expresarse por escrito con claridad y uso adecuado de estructuras y reglas gramaticales, sintácticas y ortográficas.
    6. Desarrollar ideas por escrito, evidenciando una tesis clara, argumentos que la sustentan y una organización textual lógica y coherente.
    7. Desarrollar la capacidad de revisar los escritos e identificar los errores.
    http://pedablogia.wordpress.com/2007/06/01/habilidades-de-expresion-oral-y-escrita-que-desarrolla-un-seminario-socratico/
    Fluvi
    Fluvi


    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 08/01/2012
    Edad : 39
    Localización : tuxpan,ver.

    HABILIDADES EDUCATIVAS Empty COMENTARIO SOBRE “LA HABILIDAD PARA INDUCIR”

    Mensaje  Fluvi Mar Ene 24, 2012 3:01 pm

    adriana08 escribió:Habilidades de inducir


    •Establece la primera idea sobre un nuevo tema
    •Capta la atención del alumno
    •Puede ser verbal o material
    •Permite una visión del nuevo conocimiento
    •Recibe instrucción sobre tareas
    •Incitar a la participación
    •Creativa e innovadora
    •Fomentar curiosidad


    En términos pedagógicos, inducción es la habilidad propiamente del profesor para captar la atención del alumno con la firme intención de desconectarlo de sus diferentes y realidades y ubicarlo en el grupo y en la lección. Apoyando a lo anterior, Stanford y Roak, señalan que es la fase de preparación en la que se tiene que lograr que el educando se desconecte de la actividad o evento anterior y se centre en la nueva actividad.
    La inducción establece la primera idea sobre el nuevo tema.
    Su fin primordial es el de captar la atención del alumno.
    Permite una nueva visión de conjunto del nuevo conocimiento.
    Puede ser verbal y material.
    a. La inducción verbal, es cuando el docente utiliza anécdotas, ejemplos y preguntas.
    b. La inducción material, se presenta al emplear recursos didácticos que permitan captar la atención e interés del estudiante.


    http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa18/habilidades_docentes/p4.htm


    EQUIPO:
    ADRIANA
    REBECA
    NAYELI

    INDUCCIÓN:

    • La inducción establece la primera idea sobre el nuevo tema.
    • Su fin primordial es el de captar la atención del alumno.
    • Permite una nueva visión de conjunto del nuevo conocimiento.
    • Puede ser verbal y material.

    EXISTEN DOS MANERAS DE INDUCIR:

    La inducción verbal, es cuando el docente utiliza anécdotas, ejemplos y preguntas.

    La inducción material, se presenta al emplear recursos didácticos que permitan captar la atención e interés del estudiante.

    El profesor debe crear un ambiente para proporcionar el aprendizaje, en un entorno agradable y positivo para impactar en el alumno.

    REFERENCIA: Nieto, J (2004). Estrategias didácticas para mejorar la práctica docente, Madrid: CCS.
    Fluvi
    Fluvi


    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 08/01/2012
    Edad : 39
    Localización : tuxpan,ver.

    HABILIDADES EDUCATIVAS Empty COMENTARIO SOBRE LA “HABILIDAD PARA MOTIVAR”

    Mensaje  Fluvi Mar Ene 24, 2012 3:04 pm

    silveth escribió:
    LAS HABILIDADES PARA LA MOTIVACION SON LAS QUE TENEMOS O POCO A POCO DESARROLLAMOS ES DECIR ES FUNDAMENTAL CONOCER A LOS ALUMNOS PARA SABER DE QUE MANERA LOS PODEMOS MOTIVAR Y QUE ESTRATEGIAS PODEMOS UTILIZAR.

    INTEGRANTES:

    ALEJANDRA CASTRO

    JANETH MAR

    SILVINA AYALA




    Despertar el interés del alumno (el deseo de aprender) hacia los objetivos y contenidos de la asignatura (establecer relaciones con sus experiencias y con el resultado que obtendrán.

    Es importante motivar a los alumnos en el desarrollo de las actividades, el profesor puede promover actividades que capten la atención para incentivar a la participación de cada uno, poniendo actividades de interés sin salir del tema principal, promover un clima relacional, afectivo, un ambiente que le de al alumno confianza y seguridad para que pueda desarrollar de manera mas óptima las participaciones.

    REFERENCIA: García – Valcárcel, A. (2001) Didáctica Universitaria. La Muralla Madrid


    Última edición por Fluvi el Mar Ene 24, 2012 3:09 pm, editado 1 vez
    Fluvi
    Fluvi


    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 08/01/2012
    Edad : 39
    Localización : tuxpan,ver.

    HABILIDADES EDUCATIVAS Empty COMENTARIO SOBRE “HABILIDADES PARA REALIMENTAR, RETROALIMENTAR Y VERIFICAR LOS CONOCIMIENTOS”

    Mensaje  Fluvi Mar Ene 24, 2012 3:07 pm

    Yadi escribió: Con esta habilidad, permite al docente verificar la efectividad de sus mensajes, si lo qué, quería dar a entender, en verdad sus alumnos lo comprendieron.

    Las retroalimentaciones, deben de ser especificas y concretas, ya que no se va a dar de nuevo el tema, solo los puntos más importantes.

    Hay muchos métodos para verificar si en verdad el alumno esta comprendiendo los temas,pueden ser: resúmenes, mapas mentales, recursos de la web (blog, foros) que ayudaran a que los temas vistos sean en verdad aprendidos.

    INTEGRANTES

    BRAULIO HERRERA SANCHEZ
    YADI PÉREZ TOLENTINO

    study


    Existen algunos ejercicios de co-evaluación que ayudan al estudiante a verificar sus resultados sobre los conocimientos adquiridos en clase, de igual manera ayuda al maestro a verificar si lo aprendido en clase ya sea con anterioridad (retroalimentación) o bien en ese instante si el aprendizaje fue adquirido de manera oportuna y veraz.
    La manera de que el profesor pueda verificar el conocimiento de los alumnos pueden ser los siguientes:

    Resúmenes de lectura de profundización mediante estrategias esquemáticas de aprendizaje como mapas conceptuales, mapas mentales. Parte de la retroalimentación/valoración pueden ser mediante las habilidades que el profesor a adquirido para ayudar a que el conocimiento hacia el alumno sea completo.

    REFERENCIA: Ponce, M (2005) Cómo enseñar mejor. Técnicas de asesoramiento para docentes, Barcelona: Paidós.


    Fluvi
    Fluvi


    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 08/01/2012
    Edad : 39
    Localización : tuxpan,ver.

    HABILIDADES EDUCATIVAS Empty COMENTARIO SOBRE “HABILIDADES PARA ORGANIZAR LÓGICAMENTE LAS EXPLICACIONES”

    Mensaje  Fluvi Mar Ene 24, 2012 3:12 pm

    katti escribió:HABILIDADES PARA ORGANIZAR LÓGICAMENTE LAS EXPLICACIONES
    Las habilidades para organizar lógicamente las explicaciones nos sirven para dar mejor las indicaciones y organizar y que a cada uno de los alumnos le que de claro las instrucciones.
    Organizar y planear: Involucra definir y analizar el problema al que se enfrentan así como elaborar las preguntas adecuadas para la solución del problema.
    Actuar: Consiste en enfrentarse y buscar la solución a un determinado problema. Buscar la fuentes y estrategias adecuadas para resolver una determinada tarea.
    Interpretar: En este caso la información debe ser organizada y analizada a fin de solucionar el problema y dar una conclusión adecuada.
    Comunicar: Consiste en informar los resultados obtenidos y la forma en que se llegó a ello.
    juan felpe Mar.
    Katti Jimenez



    Hay 5 habilidades que pueden ayudar a organizar lógicamente las explicaciones.

    OBSERVAR: la observación se guía mediante preguntas. Se logra que los estudiantes aprendan a referirse primero que observan de manera general y después de forma mas analítica.

    DESCRIBIR: aquí se pueden incluir elementos cualitativos como: Láminas, escenas, se van incluyendo las descripciones de vivencias, recuerdos, estados de ánimo, características de la época etc.

    EXPLICAR: es la explicación no reproductiva de lo conocido, puede responder a diversas interrogantes ¿POR QUÉ? ¿CUÁNDO? ¿PARA QUÉ? Entre ellos destaca la posibilidad de la causa y efecto.

    COMPARAR: la observación permite apreciar las características externas o internas de los objetos, semejantes o diferentes, para comparar es preciso que se destaque la comparación exige que se precisen primero el o los criterios que van a servir de base para comparación.

    DEFINIR CONCEPTOS: Un estudiante puede definir un concepto cuando es capaz de conocer los rasgos suficientes y necesarios que determinan el concepto, contestando siempre la pregunta ¿qué?

    REFERENCIA: http//www.monografias.com/trabajos28/procesos-pensamientos/proceso-pensamiento.shtml
    Fluvi
    Fluvi


    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 08/01/2012
    Edad : 39
    Localización : tuxpan,ver.

    HABILIDADES EDUCATIVAS Empty COMENTARIO SOBRE “HABILIDADES PARA COMUNICAR IDEAS VERBALMENTE”

    Mensaje  Fluvi Mar Ene 24, 2012 3:14 pm

    RoSsY21 escribió:ESTA HABILIDAD PERMITE PROYECTAR EMOCIONES,QUE VAN MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS.
    ES EL ACTO POR EL CUÁL EL INDIVIDUO ESTABLECE CON OTRO UN CONTACTO QUE LE PERMITE TRANSMITIR UNA INFORMACIÓN.
    FORMAS DE COMUNICASIÓN:
    1.-COMUNICACIÓN VERBAL SE REFIERE A LAS PALABRAS QUE UTILIZAMOS: PALABRAS Y EL TONO DE VOZ.
    2.-COMUNICACIÓN NO VERBAL HACE REFERENCIA A : EL CONTACTO VISUAL,GESTOS FACIALES,LOS MOVIMIENTOS DE BRAZOS,MANOS Y POSTURA.

    INTEGRANTES:

    MONICA OSORIO
    JESSICA MARTINEZ
    ROSALVA HERNÁNDEZ LEYVA


    Existen diversos elementos que pueden ayudar a facilitar o inhibir la comunicación eficaz en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    ESTILO: El maestro debe tener sencillez al expresarse, es decir, se dirige a sus alumnos de manera clara evitando la exageración, el protagonismo, lo cual indica que su presencia física deberá ser su medio de expresión corporal.

    PRESTANCIA: intercambiar el campo visual permanente al grupo general y al alumno en lo particular, con la finalidad de captar la atención con las manos, caminar constante por el salón sin que sea necesario

    VOZ: su volumen, debiendo ser adecuado al tamaño del lugar y de las condiciones del mismo, evitar la monotonía al hablar, dar énfasis en los conceptos principales del tema.

    TÉRMINOS: es importante utilizar términos claros y sencillos al alcance de la comprensión de los alumnos.

    VICIOS QUE EVITAR: muletillas como: “este, osea, ok, m..” evitar la verborrea

    REFERENCIA: http//:www.mitecnologico.com/Main/HabilidadesDelProcesoCriticoYCreativo
    avatar
    felipe mar


    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 09/01/2012

    HABILIDADES EDUCATIVAS Empty HABILIDAD PARA ORGANIZAR LOGICAMENTE LAS ARGUMENTACIONES

    Mensaje  felipe mar Mar Ene 24, 2012 4:33 pm


    Esta habilidad logra que un alumno aprenda a referirse primero a un objeto el cual observa detalladamente sus partes, y esta también percibe cuatro características que son: observar, describir, explicar, comparar y definir conceptos.
    DECRIBIR: esta aprecia objetos que son de descripción como laminas, escenas, y estas mismas van describiendo vivencias o características de una época.
    EXPLICAR: esta responde a diferentes tipos de preguntas y destaca varios tipos de posibilidades en relaciones de causas y efectos.
    COMPARAR: permite apreciar las características internas y externas que sean semejantes o diferentes en diversos objetos o fenómenos.
    DEFINIR CONCEPTOS: el estudiante ya es capaz de definir o explicar los rasgos necesarios de un concepto cual sea.
    Htt://peremarques.pangea.org/medios.htm
    avatar
    felipe mar


    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 09/01/2012

    HABILIDADES EDUCATIVAS Empty HABILIDADES PARA MOTIVAR

    Mensaje  felipe mar Mar Ene 24, 2012 4:34 pm


    Aquí motivas a los estudiantes en el desarrollo de sus actividades y les vas proporcionando un buen clima relacional, afectivo que les va a proporcionar niveles muy elevados que les deán una muy buena seguridad en sus aproximaciones personales. La motivación también es un conjunto de variables de la conducta que orientan en un determinado sentido para poder lograr un objetivo.

    Htt://peremarques.pangea.org/medios.htm
    avatar
    felipe mar


    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 09/01/2012

    HABILIDADES EDUCATIVAS Empty HABILIDADES PARA COMUNICAR IDEAS VERBALMENTE

    Mensaje  felipe mar Mar Ene 24, 2012 4:38 pm


    La habilidad de la comunicación nos permite varios elementos mediante un mensaje que debemos trasmitir en forma muy ordenada.
    ESTILO: se utiliza con una sencillez al poder expresarte y dirigirte a un público de una manera que no haya una exageración en el protagonismo de la persona.
    PRESTANCIA: aquí se deben eliminar los movimientos distractores para todo alumno.
    VOZ: el tipo de voz debe ser el adecuado al espacio en el que se encuentra y debe ser muy acorde con una pronunciación.
    Htt://peremarques.pangea.org/medios.htm
    avatar
    felipe mar


    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 09/01/2012

    HABILIDADES EDUCATIVAS Empty HABILIDADES PARA PREGUNTAR

    Mensaje  felipe mar Mar Ene 24, 2012 5:20 pm


    Hay que escuchar lo que dice la gente pero también lo que no dice porque muchas veces tienen una dificultad para expresarse y nuestra realidad es llegar a una cierta conclusión que nos va indagando a formular preguntas que son abiertas o cerradas.
    Las preguntas ABIERTAS sirven para:
    1. Establecer necesidades
    2. Definir problemas
    3. Comprender pedidos
    4. Obtener más información
    Se utilizan preguntas CERRADAS para:

    1. Clarificar lo que se ha dicho
    2. Hacer que el cliente preste su conformidad
    3. Resumir una conversación o confirmar un pedido
    http://www.mailxmail.com/curso-atencion-cliente-tipos-clientes/habilidad-escuchar-preguntar
    avatar
    alejandra


    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 08/01/2012

    HABILIDADES EDUCATIVAS Empty HABILIDAD DE INDUCCIÓN

    Mensaje  alejandra Mar Ene 24, 2012 5:30 pm


    Es la habilidad propiamente del profesor para captar la atención del alumno con la firme intención de desconectarlo de sus diferentes y realidades, ubicarlo en el grupo y en la lección, esta es la fase de preparación en la que se tiene que lograr que el educando se desconecte de la actividad o evento anterior y se centre en la nueva actividad.

    http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa18/habilidades_docentes/p4.htm
    avatar
    alejandra


    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 08/01/2012

    HABILIDADES EDUCATIVAS Empty HABILIDAD PARA COMUNICAR IDEAS

    Mensaje  alejandra Mar Ene 24, 2012 5:38 pm


    Es una habilidad que se construye a través de nuestra experiencia continua de comunicar, el saber comunicar se fortalece mediante la práctica y se aprovecha aún más cuando somos conscientes de que estamos comunicando, para construir esta habilidad en la organización, se recomienda:
    observar las afinidades de las personas y encontrar qué les motiva, esto permite que podamos descubrir maneras de atraer su atención y de saber con quién le gustaria hablar.

    http://www.oadl.es/guias/GuiaLUCES/es/Contenidos/Capitulo05.htm
    avatar
    alejandra


    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 08/01/2012

    HABILIDADES EDUCATIVAS Empty HABILIDAD PARA MOTIVAR

    Mensaje  alejandra Mar Ene 24, 2012 5:44 pm


    Esta habilidad participa justamente de ambas habilidades prácticas: la intrapersonal y la interpersonal, en el sentido de que podemos hablar de la capacidad de motivarnos (interna o automotivación) y la capacidad de motivar, cuando motivamos a los demás, saber motivar a otras personas, por ejemplo a un alumno lo podemos motivar con un incentivo, estimulo, reconocimiento por su buen desempeño escolar.

    http://www.inteligencia-emocional.org/habilidades_practicas/motivacion.htm
    avatar
    alejandra


    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 08/01/2012

    HABILIDADES EDUCATIVAS Empty HABILIDAD PARA PREGUNTAR

    Mensaje  alejandra Mar Ene 24, 2012 5:53 pm


    Saber preguntar se trata como parte del proceso de retroalimentación, para verificar si el receptor comprendió, una buena comunicación empieza con la emisión del mensaje, despues la escucha de lo que responde el receptor y finalmente alguna pregunta para verificar si nos entendieron correctamente.
    Preguntar proporciona muchos beneficios entre los que se encuentran los siguientes:

    Genera en el interlocutor la sensación de que se valoran sus criterios, de que su opinión es importante para el que pregunta.

    Nos permite obtener nueva información, verificar lo que conocemos, o conocer otra forma de interpretar las cosas.

    Permite conocer lo que piensan y sienten nuestros interlocutores. Según investigaciones, mucha gente no dice lo que piensa hasta que no le preguntan, en unos casos por inhibición, en otros porque piensan que, si no le han preguntando su criterio, es porque no nos interesa.

    Orientan el intercambio en la dirección que le interesa al que pregunta.

    Mantienen activo al interlocutor.

    Contribuye a la formación del subordinado haciéndole pensar en las cosas que tiene que resolver para obtener un resultado.

    http://www.degerencia.com/articulos.php?artid=643
    avatar
    alejandra


    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 08/01/2012

    HABILIDADES EDUCATIVAS Empty HABILIDAD DE RETROALIMENTACIÓN Y REALIMENTACIÓN

    Mensaje  alejandra Mar Ene 24, 2012 6:13 pm


    La retroalimentación es un proceso que ayuda a proporcionar información sobre las competencias de las personas, sobre lo que sabe, sobre lo que hace y sobre la manera en como actúa, esta habilidad permite describir el pensar, sentir y actuar de la gente en su ambiente y por lo tanto nos permite conocer somo es su desempeño y como puede mejorarlo en el futuro.

    http://es.scribd.com/doc/28275647/La-importancia-de-la-retroalimentacion
    avatar
    alejandra


    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 08/01/2012

    HABILIDADES EDUCATIVAS Empty HABILIDAD PARA ORGANIZAR EXPLICACIONES

    Mensaje  alejandra Mar Ene 24, 2012 6:24 pm


    Organizar implica programar, administrar y gestionar de modo eficaz el tiempo, es necesario hacer uso adecuado de la agenda, para poder planificar, asignar recursos distribuir tareas, coordinar, registrar ideas y oportunidades de cara al futuro.
    Todos nosotros organizamos la información que recibimos, pero no todos seguimos el mismo procedimiento. Una vez más tenemos distintas preferencias y estilos a la hora de organizar lo que sabemos. La manera en que organicemos esa información también afecta a nuestro estilo de aprendizaje. Dos alumnos predominantemente visuales pueden aprender de manera muy distinta y tener resultados muy distintos en el colegio dependiendo de cómo organicen esa información visual.

    http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa52/como_organizar_info/p3.htm

    Contenido patrocinado


    HABILIDADES EDUCATIVAS Empty Re: HABILIDADES EDUCATIVAS

    Mensaje  Contenido patrocinado

      Temas similares

      -

      Fecha y hora actual: Lun Mayo 20, 2024 6:05 am