Fluvi escribió:La descripción de la técnica interrogativa consiste en un intercambio de preguntas y respuestas para conocer los elementos de un objeto, evento, proceso, concepto.
Propósito: Para que esta técnica funcione es conveniente que los alumnos aprendan a definir, describir, es por ello que el maestro debe de tener la habilidad para saber cuando emplear las siguientes preguntas.
1.- ¿QUIÉN?
2.- ¿QUÉ?
3.- ¿CUÁL?
4.- ¿DÓNDE?
5.- ¿CUÁNDO?
6.- ¿POR QUÉ?
7.- ¿A QUÉ SE PARECE?
8.- ¿CÓMO ES?
9.- ¿CÓMO SE HACE?
EL ROL DEL PROFESOR Y DEL ALUMNO: El profesor plantea preguntas de diferente tipo y finalidad, deberá formular la pregunta en caso necesario y valora la respuesta. El alumno designado por el profesor analiza la pregunta para entender su significado y así dar una respuesta verbalmente
PROCEDIMIENTO: La secuencia interrogación – Respuesta – Evaluación (IRE) es común en la técnica de interrogación.
INTERROGACIÓN: El profesor puede dirigir sus respuestas al grupo, al equipo, a un alumno, También los alumnos pueden plantear preguntas al profesor, a un equipo o a un compañero
RESPUESTA: La respuesta del alumno puede ser de muchos tipos, por ejemplo, un silencio, decir que no sabe, dar una respuesta correcta o incorrecta, coherente o incoherente, completa o incompleta.
EVALUACIÓN: La valoración del profesor es imprescindible y puede ser gestual o verbal; puede ser un elogio, expresar si la respuesta es correcta o incorrecta, hacer un comentario de la respuesta, repetir la respuesta, pedir al alumno amplíe la respuesta.
TEMA DE EXPOSICIÓN:
HABILIDADES PARA PREGUNTAR
EQUIPO INTEGRADO POR:
FLUVIA OFELIA GARCÍA
MARGARITA PÉREZ
REFERENCIA: http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa18/habilidades_docentes/p4.htm
Todos usamos preguntas en nuestras vidas cotidianas. Frecuentemente el tipo de preguntas que hacemos puede representar diferencias importantes para la información que podemos recoger. El hacer el tipo erróneo de preguntas limitará la información descubierta.
Hay varios tipos importantes de pregunta:
preguntas cerradas que permiten a alguien sólo decir sí o no
preguntas capciosas que tienden a hacer a la persona que contesta responder de una cierta manera – normalmente sí o no – y que puede limitar la información recibida
preguntas ambiguas que son vagas y confusas de manera que la persona realmente no puede entender lo que está preguntándose
preguntas abiertas que permiten a la persona que contesta dar más información
preguntas de sondeo que buscan descubrir más sobre lo que yace detrás de las contestaciones iniciales.
No hay una manera correcta de hacer preguntas, las preguntas abiertas y de sondeo normalmente son necesarias para descubrir información útil. Estas empiezan a menudo con una de las seis ‘palabras claves’: ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién? ¿Por qué? ¿Cómo?
http://tilz.tearfund.org/Espanol/Paso+a+Paso+51-60/Paso+a+Paso+52/C%C3%B3mo+preguntar.htm
EN SÍNTESIS, EL MAESTRO DEBE SABER REALIZAR DE MANERA CORRECTA LAS PREGUNTAS QUE SE LE APLICARÁN AL ALUMNO, DE LO CONTRARIO NO PODRÁ TRANSMITIR LA INFORMACIÓN QUE SE DESEA, Y EN CONSECUENCIA EL ALUMNO RESPONDERÁ DE MANERA INCORRECTA.