FORO DIPLOMADO EN DOCENCIA

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
FORO DIPLOMADO EN DOCENCIA

Este foro es una herramienta tecnológica más de trabajo para facilitar el desempeño en el Diplomado en Docencia de la Lic. de Pedagogía.


+11
alejandra
felipe mar
braulio
Fluvi
adriana08
irais
RoSsY21
Yadi
katti
silveth
Admin
15 participantes

    HABILIDADES EDUCATIVAS

    Yadi
    Yadi


    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 08/01/2012
    Edad : 35
    Localización : MEXICO

    HABILIDADES EDUCATIVAS - Página 4 Empty HABILIDADES PARA PREGUNTAR.

    Mensaje  Yadi Jue Ene 26, 2012 6:18 pm

    Fluvi escribió:
    La descripción de la técnica interrogativa consiste en un intercambio de preguntas y respuestas para conocer los elementos de un objeto, evento, proceso, concepto.
    Propósito: Para que esta técnica funcione es conveniente que los alumnos aprendan a definir, describir, es por ello que el maestro debe de tener la habilidad para saber cuando emplear las siguientes preguntas.

    1.- ¿QUIÉN?
    2.- ¿QUÉ?
    3.- ¿CUÁL?
    4.- ¿DÓNDE?
    5.- ¿CUÁNDO?
    6.- ¿POR QUÉ?
    7.- ¿A QUÉ SE PARECE?
    8.- ¿CÓMO ES?
    9.- ¿CÓMO SE HACE?

    EL ROL DEL PROFESOR Y DEL ALUMNO: El profesor plantea preguntas de diferente tipo y finalidad, deberá formular la pregunta en caso necesario y valora la respuesta. El alumno designado por el profesor analiza la pregunta para entender su significado y así dar una respuesta verbalmente

    PROCEDIMIENTO: La secuencia interrogación – Respuesta – Evaluación (IRE) es común en la técnica de interrogación.

    INTERROGACIÓN: El profesor puede dirigir sus respuestas al grupo, al equipo, a un alumno, También los alumnos pueden plantear preguntas al profesor, a un equipo o a un compañero

    RESPUESTA: La respuesta del alumno puede ser de muchos tipos, por ejemplo, un silencio, decir que no sabe, dar una respuesta correcta o incorrecta, coherente o incoherente, completa o incompleta.

    EVALUACIÓN: La valoración del profesor es imprescindible y puede ser gestual o verbal; puede ser un elogio, expresar si la respuesta es correcta o incorrecta, hacer un comentario de la respuesta, repetir la respuesta, pedir al alumno amplíe la respuesta.

    TEMA DE EXPOSICIÓN:
    HABILIDADES PARA PREGUNTAR

    EQUIPO INTEGRADO POR:
    FLUVIA OFELIA GARCÍA
    MARGARITA PÉREZ

    REFERENCIA: http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa18/habilidades_docentes/p4.htm

    Todos usamos preguntas en nuestras vidas cotidianas. Frecuentemente el tipo de preguntas que hacemos puede representar diferencias importantes para la información que podemos recoger. El hacer el tipo erróneo de preguntas limitará la información descubierta.

    Hay varios tipos importantes de pregunta:

    preguntas cerradas que permiten a alguien sólo decir sí o no

    preguntas capciosas que tienden a hacer a la persona que contesta responder de una cierta manera – normalmente sí o no – y que puede limitar la información recibida

    preguntas ambiguas que son vagas y confusas de manera que la persona realmente no puede entender lo que está preguntándose

    preguntas abiertas que permiten a la persona que contesta dar más información

    preguntas de sondeo que buscan descubrir más sobre lo que yace detrás de las contestaciones iniciales.

    No hay una manera correcta de hacer preguntas, las preguntas abiertas y de sondeo normalmente son necesarias para descubrir información útil. Estas empiezan a menudo con una de las seis ‘palabras claves’: ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién? ¿Por qué? ¿Cómo?

    http://tilz.tearfund.org/Espanol/Paso+a+Paso+51-60/Paso+a+Paso+52/C%C3%B3mo+preguntar.htm

    EN SÍNTESIS, EL MAESTRO DEBE SABER REALIZAR DE MANERA CORRECTA LAS PREGUNTAS QUE SE LE APLICARÁN AL ALUMNO, DE LO CONTRARIO NO PODRÁ TRANSMITIR LA INFORMACIÓN QUE SE DESEA, Y EN CONSECUENCIA EL ALUMNO RESPONDERÁ DE MANERA INCORRECTA.
    RoSsY21
    RoSsY21


    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 08/01/2012

    HABILIDADES EDUCATIVAS - Página 4 Empty HABILIDADES PARA INDUCIR

    Mensaje  RoSsY21 Jue Ene 26, 2012 7:57 pm


    La inducción se puede realizar siendo un buen líder como un buen ejemplo, ser siempre proactivo, tener iniciativa propia.
    RoSsY21
    RoSsY21


    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 08/01/2012

    HABILIDADES EDUCATIVAS - Página 4 Empty HABILIDADES PARA COMUNICAR VERBALMENTE

    Mensaje  RoSsY21 Jue Ene 26, 2012 7:58 pm


    Ser hábil, utilizar palabras concretas y claras.
    RoSsY21
    RoSsY21


    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 08/01/2012

    HABILIDADES EDUCATIVAS - Página 4 Empty HABILIDAD PARA MOTIVAR

    Mensaje  RoSsY21 Jue Ene 26, 2012 7:58 pm


    Mantener un ambiente armonioso entre compañeros, diciendo y realizando siempre cosas positivas.
    RoSsY21
    RoSsY21


    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 08/01/2012

    HABILIDADES EDUCATIVAS - Página 4 Empty HABILIDADES PARA PREGUNTAR

    Mensaje  RoSsY21 Jue Ene 26, 2012 7:59 pm


    Siempre llegar con un saludo y siendo muy específicos en la pregunta.
    RoSsY21
    RoSsY21


    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 08/01/2012

    HABILIDADES EDUCATIVAS - Página 4 Empty HABILIDADES DE RETROALIMENTACIÓN REALIMENTAR Y VERIFICACIÓN DE APRENDIZAJE.

    Mensaje  RoSsY21 Jue Ene 26, 2012 7:59 pm


    Es verificar la calidad del aprendizaje, ser más efectivo y ejemplar ante los propósitos deseados.
    RoSsY21
    RoSsY21


    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 08/01/2012

    HABILIDADES EDUCATIVAS - Página 4 Empty HABILIDADES PARA ORGANIZAR LOGICAMENTE LAS EXPLICACIONES.

    Mensaje  RoSsY21 Jue Ene 26, 2012 8:00 pm


    Ser un buen maestro en la comunicación y enseñanza, verificando los detalles en su momento.
    RoSsY21
    RoSsY21


    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 08/01/2012

    HABILIDADES EDUCATIVAS - Página 4 Empty HABILIDADES PARA INTEGRAR IDEAS EN LOS CONTENIDOS

    Mensaje  RoSsY21 Jue Ene 26, 2012 8:00 pm


    Creando ideas, planeaciones y organizadamente verificando que los contenidos sean claros.

    avatar
    martha rebeca


    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 10/01/2012

    HABILIDADES EDUCATIVAS - Página 4 Empty habilidades de inducir

    Mensaje  martha rebeca Jue Ene 26, 2012 8:24 pm

    en este tipo de hailidad el maestro debe tener una comunicacion con los alumnos, es decir que primeramente debe de romper el hielo, ya que los alumnos asi podran dar sus opiniones sobre alguna inquietudy asi estar logrando en ellos una induccion.

    http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa18/habilidades_docentes/p4.htm Encontrado en Google
    avatar
    martha rebeca


    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 10/01/2012

    HABILIDADES EDUCATIVAS - Página 4 Empty habilidades para comunicarse verbalmente

    Mensaje  martha rebeca Jue Ene 26, 2012 8:27 pm

    en el el docente tendra que hacer que los alumnos de se expresen calaramente sin quevuelvan a recaer en lo mismo, es decir que en cunto a la forma de expresarse cada vez sea mejor en ellos.

    http://www.psicologia-online.com/monografias/5/comunicacion_eficaz.shtml Encontrado en Google

    avatar
    martha rebeca


    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 10/01/2012

    HABILIDADES EDUCATIVAS - Página 4 Empty habilidades para motivar

    Mensaje  martha rebeca Jue Ene 26, 2012 8:31 pm

    este tipo de habilidad es importante ya que en diversas ocasiones los alumnos se sienten mal por algo que traen en casa,y lo reflejan en la escula es ahi donde entre el docente para motivar al alumno y hacer que durante sus clases el alumno sienta esa mencesidad de seguir en la escuela.

    http://www.planamanecer.com/recursos/docente/basica8_10/articulospedagogicos/motivar_en_clase.pdf Encontrado en Yahoo! Search

    avatar
    martha rebeca


    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 10/01/2012

    HABILIDADES EDUCATIVAS - Página 4 Empty habiliadad para preguntar

    Mensaje  martha rebeca Jue Ene 26, 2012 8:39 pm

    en esta habilidad el alumnoy el docente deberan saber cuando , como y que preguntar de lo contrario ambos no sabran hacia donde esta encaminada su enseñanza y el prendizaje del alumno.

    http://www.degerencia.com/articulos.php?artid=643 Encontrado en Google
    avatar
    martha rebeca


    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 10/01/2012

    HABILIDADES EDUCATIVAS - Página 4 Empty habiliadad de retroalimentacion, realimantacion y verificacion de aprendizaje.

    Mensaje  martha rebeca Jue Ene 26, 2012 8:44 pm

    en este tipo de habilidad le retroalimentacion es importante ya que se tiene que saber el proceso por el cual el alumno tendra un buen aprendizaje, en cuanto a la realimantacion y verificacion estos van unidos para saber si realmente el alumno ha ido aprendiendo y se verificara por medio de varias estrategias o metodos uno de ellos es la evaluacion.

    http://comunidadvirtual.ucn.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=529 Encontrado en Yahoo! Search
    avatar
    martha rebeca


    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 10/01/2012

    HABILIDADES EDUCATIVAS - Página 4 Empty habilidada para organizar logicamente lasexplicaciones.

    Mensaje  martha rebeca Jue Ene 26, 2012 8:48 pm

    en ella este proceso consiste en una gran variadad de pasos por asi decirlo, ya que el alumno tiene que observar primero para despues poder defirnir sus conceptos, ordenarlos y posteriormente dar a conocer sus ideas. ademas de tener bien en claro cuales son las diversas formas por las que se pueden prender sus aprendizajes.

    http://www.monografias.com/trabajos28/procesos-pensamiento/procesos-pensamiento.shtml Encontrado en Google
    avatar
    martha rebeca


    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 10/01/2012

    HABILIDADES EDUCATIVAS - Página 4 Empty habilidad para integrar ideas en los contenidos

    Mensaje  martha rebeca Jue Ene 26, 2012 8:54 pm

    por lo que anteriormente se ha estadoi analizando es que todas estas habilidades tiene una hilacion, ya que anteriormente se estuvo mencionando hacerca de como orgaizar las ideas y esta ultima habilidad hace mencion de como esas organizaciones los laumnos las puedan intregar en los contenidos para posteriormente comprender mejor en sus aprendizajes.

    Fluvi
    Fluvi


    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 08/01/2012
    Edad : 39
    Localización : tuxpan,ver.

    HABILIDADES EDUCATIVAS - Página 4 Empty COMENTARIO : HABILIDAD PARA INTEGRAR IDEAS DE LOS CONTENIDOS

    Mensaje  Fluvi Jue Ene 26, 2012 9:28 pm

    irais escribió:COMO SON:

    -Habilidades para buscar información.-localizar información sobre el tema, hacer preguntas y usar eficazmente el uso de Internet y biblioteca.
    -Habilidades organizativas.- ser organizados al planear tiempos establecer las prioridades y los recursos.

    -Habilidades para toma de desiciones.-debe analizar, valorar y elegir
    -Comunicativas
    -Pensamiento creativo
    -Pensamiento dirigente como son:
    -Fluidez- producción de muchas ideas o solución de un problemas especifico
    -Flexibilidad: genera alternativas aceptar ideas de otros seleccionar ideas para resolver problemas
    -Elaboración: percibir deficiencias redefinir ideas incluir muchos detalles.
    -Originalidad
    -Innovadores
    -Relación coherente
    -Lenguaje.: claro y preciso
    -Identificación
    -Selección
    -Gerarquizacion
    -Integración
    -Organización

    HECHO POR:GRECIA E IRAIS

    Una enseñanza basada en la integración de ideas no descuida otros supuestos de nuestra tarea docente, sino que, por el contrario, favorece un aprendizaje basado en la comprensión. Para garantizar la significatividad de los aprendizajes es preciso desarrollar acciones de enseñanza que apunten a que –entre otras cosas– los alumnos puedan establecer la mayor cantidad de interrelaciones posibles entre los nuevos contenidos escolares y los ya adquiridos dentro de la misma disciplina y con los de otras disciplinas.

    En la medida en que la enseñanza dé lugar a que los alumnos logren establecer relaciones entre los nuevos contenidos con los conocimientos ya existentes o con experiencias anteriores, estaremos favoreciendo el aprendizaje significativo basado en la comprensión.

    Sabemos que cualquiera que sea la estrategia elegida por el docente (proyectos, trabajos prácticos, guías de investigación, etcétera) es necesario que los alumnos puedan establecer conexiones posibles y significativas entre los contenidos del
    aprendizaje a través de la formulación de ideas.

    referencia: http://www.talentosparalavida.com/PagEduc/PagEduc04.pdf
    MONY
    MONY


    Mensajes : 14
    Fecha de inscripción : 08/01/2012

    HABILIDADES EDUCATIVAS - Página 4 Empty COMENTARIO DE LAS HABILIDADES PARA COMUNICAR IDEAS VERBALMENTE

    Mensaje  MONY Jue Ene 26, 2012 9:50 pm

    COMO ES DE SABER AY DIFERENTES FORMAS DE COMUNICARNOS CON OTRAS PERSONAS QUE SON LA VERBAL Y LA NO VERBAL , PERO NO SIEMPRE NOS EXPRESAMOS ADECUADAMENTE, NI NOS DAMOS A ENTENDER... POR ESTO ES ADECUADO CONOCER LAS HABILIDADES PARA COMUNICARNOS, COMO NUESTRO TONO DE VOZ, MOSTRAR EMPATIA Y SEGUROS AL MOMENTO DE HABLAR, UTILIZAR PALABRAS QUE PUEDAN ENTENDER LAS PERSONAS, PODER EMITIR PALABRAS DE REFUERZO O CUMPLIDO, O QUE AL FINAL DE TODA LA TRANSMISION DE INFORMACION ENTRE PERSONAS PUEDAN RESUMIR LO QUE ENTENDIERON, Y TAMBIEN AY QUE CUIDAR LAS EXPRESIONES CON EL CUERPO, ETC.

    DEBEMOS DE TENER EN CUENTA QUE LA COMUNICACION INTERVIENEN DIVERSOS ELEMENTOS QUE PUEDAN FACILITARLAS.

    http://www.psicologia-online.com/monografias/5/comunicacion_eficaz.shtml
    MONY
    MONY


    Mensajes : 14
    Fecha de inscripción : 08/01/2012

    HABILIDADES EDUCATIVAS - Página 4 Empty COMENTARIO SOBRE HABILIDADES PARA REALIMENTAR, RETROALIMENTAR Y VERIFICAR LOS CONOCIMIENTOS.

    Mensaje  MONY Jue Ene 26, 2012 10:27 pm

    ESTAS HABILIDADES SON IMPORTANTES DE CONOCERLAS PARA PODER LLEVAR A CABO LOS METODO O ESTRATEGIAS DE MANERA SIGNIFICATIVA Y ASI DAR A LOS ALUMNOS CONOCIMIENTOS BIEN SIMENTADOS. LOS MAESTROS DEBEN DE LLEVARLOS POR EL CAMINO DE LA RETROALIMENTACION PARA DESPUES COMPROVAR QUE VERDADERAMENTE HAN APRENDIDO.

    LA RETROALIMENTACION ES:
    ES UNA MANERA DE AYUDAR A QUE LOS ALUMNOS PUEDAN OBTENER MEJORES RESULTADOS
    DEBE DE FLUIR NATURALMENTE Y QUE SE PUEDA DAR EN DIFERENTES CONTEXTOS.
    PUEDE SER ESPECIFICA Y CONCRETA.
    ES UN PROCESO DE DIALOGO CONTINUO QUE SE DIRIGE A COMPORTAMIENTOS QUE SE PUEDAN CAMBIAR
    SE DIRIGE A LA PERSONA UTILIZANDO SU NOMBRE
    OPORTUNA
    CONGRUENTE (SENTIR, PENSAR, DECIR)
    ACTUA COMO FACILITADOR DEL CRECIMIENTO PERSONAL

    http://es.scribd.com/doc/28275647/La-importancia-de-la-retroalimentacion
    MONY
    MONY


    Mensajes : 14
    Fecha de inscripción : 08/01/2012

    HABILIDADES EDUCATIVAS - Página 4 Empty COMENTARIO SOBRE HABILIDADES PARA INTEGRAR IDEAS Y LAS ACTIVIDADES

    Mensaje  MONY Jue Ene 26, 2012 10:53 pm

    ADEMAS DE LO EXPUESTO ANTERIORMENTE SE DEBE DE:

    ENTENDER EL MENSAJE GENERAL EN DONDE SE VAN A INTEGRAR
    CONSIDERAR UNA ALTERNATIVA.
    COMPARAR Y CONTRASTAR INFORMACION.
    INTERPRETAR
    EXAMINAR Y EVALUAR
    DTERMINAR Y ESTRUCTURAR

    ASI PODREMOS INTEGRAR IDEAS Y ACTIVIDADES A LAS SESIONES QUE ELABORAN LOS DOCENTES PARA PODER MEJORAR EL APRENDIZAJE.

    http://www.icfes.gov.co/pirls/index.php?option=com_content&view=article&id=32:examinar-y-evaluar-el-contenido-el-lenguaje-y-los-elementos-textuales-&catid=5:ique-procesos-de-la-competencia-lectora-se-evalua&Itemid=42

    MONY
    MONY


    Mensajes : 14
    Fecha de inscripción : 08/01/2012

    HABILIDADES EDUCATIVAS - Página 4 Empty COMENTARIO SOBRE HABILIDADES PARA INDUCIR

    Mensaje  MONY Jue Ene 26, 2012 11:18 pm

    LAS HABILIDADES PARA INDUCIR A LOS ALUMNOS NOS PUEDEN TRAER BENEFICIOS PRODUCTIVOS COMO:

    * Identifica y desarrolla competencia puesto que se centra en la consecución de resultados.
    * Ayuda a la comprensión, evaluación de los problemas y toma de decisiones.
    * Capacita para la asunción de nuevas responsabilidades.
    * Mejora las relaciones interpersonales y de comunicación, evitando el conflicto o propiciando su gestión.
    * Facilita la Gestión y el desarrollo de equipos de trabajo, contribuyendo a crear un clima laboral que incremente la satisfacción, motivación y rendimiento de sus colaboradores.
    * Fomenta una estrecha colaboración entre alumno-profesor y potencia el talento.
    * Apoya en la consecución de objetivos específicos que se planteen, tanto personales como profesionales.
    * Permite la utilización, de forma flexible, del estilo de liderazgo más conveniente y adecuado para cada situación y etapa de desarrollo del colaborador.

    http://www.galene.es/coaching.html
    avatar
    braulio


    Mensajes : 20
    Fecha de inscripción : 09/01/2012

    HABILIDADES EDUCATIVAS - Página 4 Empty habilidad para motivar

    Mensaje  braulio Vie Ene 27, 2012 10:42 pm

    Motivación. Hace referencia a las tendencias emocionales que guían o facilitan el logro de nuestros objetivos.

    Comprende habilidades como:

    Motivación de logro. Supone esforzarse por mejorar y conseguir nuestros objetivos.
    Iniciativa. Implica prontitud para actuar cuando se presenta la ocasión.
    Optimismo. Persistencia en la consecución de los objetivos.
    REFERENCIA:

    paoli g(fecha) Asesoramiento Profesional recuperado el 27 de enero del 2012 http://gabrielapaoli.com/?page_id=46
    avatar
    braulio


    Mensajes : 20
    Fecha de inscripción : 09/01/2012

    HABILIDADES EDUCATIVAS - Página 4 Empty habilidad para comunicar ideas verbales

    Mensaje  braulio Vie Ene 27, 2012 10:51 pm

    Todos conocemos y podríamos citar en teoría cuales son los principios básicos para lograr una correcta comunicación, pero, tal vez por sonar a perogrullo, frecuentemente nos olvidamos de ellos. Algunas de las estrategias que podemos emplear son tan sencillas como las siguientes: La escucha activa, Discutir los temas de uno en uno, Ser específico etc.

    REFERENCIA

    Clínica Psicológica V. Mars HABILIDADES DE COMUNICACIÓN (Valencia, España)Psicología Online http://www.psicologia-online.com/monografias/5/comunicacion_eficaz.shtml
    avatar
    braulio


    Mensajes : 20
    Fecha de inscripción : 09/01/2012

    HABILIDADES EDUCATIVAS - Página 4 Empty habilidad de preguntar

    Mensaje  braulio Vie Ene 27, 2012 10:57 pm

    En todos los casos hay que escuchar lo que el cliente "dice" pero también lo que "no dice". Muchas veces los clientes tienen dificultad para expresarse, nuestra responsabilidad es llegar al verdadero asunto. ¿De qué forma?, indagando. ¿Cómo?, formulando preguntas ABIERTAS o generales o CERRADAS específicas.

    REFERENCIA

    http://www.mailxmail.com/curso-atencion-cliente-tipos-clientes/habilidad-escuchar-preguntar LA HABILIDAD DE PREGUNTAR
    avatar
    braulio


    Mensajes : 20
    Fecha de inscripción : 09/01/2012

    HABILIDADES EDUCATIVAS - Página 4 Empty habilidad para organizar lógicamente las expresiones

    Mensaje  braulio Vie Ene 27, 2012 11:03 pm

    La necesidad del desarrollo de habilidades lógicas no es un simple placer intelectual, sino que el desarrollo del pensamiento lógico es imprescindible para lograr un eficiente proceso de asimilación en nuestros estudiantes. Las habilidades lógicas se forman o entrenan a través de las diferentes disciplinas, pero que no son privativas de éstas, teniendo un carácter general y universal. Pero si en cada disciplina, hay determinadas habilidades lógicas con mayor significación, que se requieren en el proceso de asimilación del contenido, una vez formadas han de contribuir en el resto de las disciplinas del programa y a su vida profesional.
    La Física es una de las ciencias a cuyos éxitos se debe el progreso científico técnico, la intención de la propuesta hacia la formación de habilidades lógicas, contextualizada en el caso de la disciplina Física General, resulta muy pertinente, a partir de la metodología concebida desde esta experiencia, la que puede ser asumida por cualquier otra disciplina.

    REFERENCIA

    http://www.eumed.net/tesis/2011/lcpm/index.htm
    avatar
    braulio


    Mensajes : 20
    Fecha de inscripción : 09/01/2012

    HABILIDADES EDUCATIVAS - Página 4 Empty HABILIDADES PARA REALIMENTAR, RETROALIMENTAR Y VERIFICAR LOS CONOCIMIENTOS

    Mensaje  braulio Vie Ene 27, 2012 11:15 pm

    No hay nada como la Retroalimentación constructiva para mejorar y modificar el rendimiento del empleado y para las organizaciones que buscan un retorno de inversión a corto plazo. La retroalimentación no cuesta nada, cualquier persona puede dar y recibir retroalimentación en cualquier momento y hecha correctamente, tiene resultados significativos dado que es un proceso de mejora continua para las personas que la practican.

    REFERENCIA

    http://www.thinkhdi.com/chapters/mexico/boletin/habilidades.htm

    Contenido patrocinado


    HABILIDADES EDUCATIVAS - Página 4 Empty Re: HABILIDADES EDUCATIVAS

    Mensaje  Contenido patrocinado

      Temas similares

      -

      Fecha y hora actual: Lun Mayo 20, 2024 6:05 am